martes, 1 de diciembre de 2015

MARATÓN DE DONOSTI.


"A veces no sabes lo que puedes hacer hasta que lo intentas como si supieras que lo vas a hacer"
Antoine de Saint Exupery  (El Principito)


Estáis ante una crónica de altura, y no precisamente por su dudosa calidad literaria, sino porque se está gestando a 30000 pies , o algo así que nos ha dicho el Comandante del Vueling que nos devuelve de vuelta a casa.

Hay momentos en la vida del corredor de fondo  en que el tema de la conjunción astral o lo que sea se da y ese fue el domingo 29 de Noviembre de 2015 en San Sebastian.

Como en cada maraton, amanecíamos muy temprano, con cielo tapado pero ni gota de viento, temperatura fresquita y el estomago revuelto de tantos nervios. Alucinando durante el desayuno a las 6 de la mañana con tanto corredor engullendo tal cantidad de comida en sus afinados  cuerpos .

Convocados a las 8 AM con el resto del Team  CastiCaceres nos ponemos a las rutinas previas del maratón, en mi caso, rodar 15 minutillos con Alex y Esther para soltar patas y presión . Miguel Angel (dorsal 1327) , compañero de batallas en la preparación  con Esther anda concentrado a su bola  . 

Templando nervios, encuentro en cafetería con las Familia Ferrer de Logroño, unos cracks!!! .
Un poco antes de entrar al cajón  , momento de encuentros twitteros y listos para la carrera. Sonrisas tensas ante lo que se nos avecina pero contentos de encontrarnos de nuevo en una carrera. Un placer enorme ese momento antes de la batalla.



En la cabeza , ya en el cajón, vuelven las dudas con los dichosos ritmos. El día anterior en la comida discutimos el trío de entrenos sobre la mejor opción, y en mi caso  tomo la decisión de ir a por las 3h 15  aún habiendo entrenado para buscar incluso algo mas ambicioso. Son ya unas cuantas Maratones afrontadas con "exceso de testosterona y poca cabeza" y no quería repetir experiencias. El día previo incluso nos permitimos coquetear con "El Muro" los tres  al acabar la comida con el Team .


A ciencia cierta en la decisión final  dos fueron los factores que influyeron: una conversación tres días antes con el Mister Carles Castillejo analizando las tiradas realizadas y por otro lado  la sensación propia de que había trabajado demasiado en las últimas 12 semanas como para dejarme llevar por ambiciosas  expectativas y mandarlo todo al carajo.

Arrancamos más de un minuto después de la salida real  y hay que contenerse para no pasarse de ritmos . Mi compi Esther se nos va como una centella de salida (ella el día antes ya nos mostró sus intenciones)  y tomamos la decisión de no seguirla. Con Miguel Angel vamos controlando con la liebre de 3h 15 al que tenemos a 50 metros por delante acercándonos poco a poco hacia el km 4 con lo que el ritmo era inferior a los 4:35 más o menos previstos pero vamos realmente cómodos.

Llevar un grupo para control  del ritmo va bien pero correr entre un enjambre de corredores no me gusta por posibles accidentes, así que desde el km 5 adelantamos a la grupeta y  tendremos la liebre a 30-50  metros por detrás controlándolos con el rabillo del ojo.

Km 8 el estomago no anda fino y mi cara tampoco ( mi hija  que me conoce bien se percató y me lo dijo al final). pero no me altero, cojo avituallamiento y como por arte de magia el jodido estomago se va arreglando poco a poco con el paso de kilómetros.  En ese instante llevamos ritmos entre 4:30 - 4:28 y no paramos de machacarnos con el "controlemos".

Llevamos ritmo crucero  afrontando el camino hacia  la zona más solitaria e industrial de recorrido. El paso por La Concha es brutal y pienso en la suerte de estar corriendo por ahí. .



Tras la afrontar el paso por la zona más alejada del centro, Volvemos hacia el casco Urbano camino de la Media Maratón y nos venimos arriba innecesariamente creo en ese momento. Marcamos parciales por debajo del ritmo objetivo, la liebre viene como a 250-300 metros por detrás o más  con toda la grupeta pero vamos muy bien, tanto  que al ver a mi hija de nuevo fotografiando con móvil le pido que mande foto  a casa y al grupo de wassap de mis  DrinkingRunners (diles que les "Hamo"!!) que me da que alguno estaría siguiendo la carrera para transmitirles que todo iba muy bien de momento.


Km 21 el primer paso por Estadio me pone la piel de gallina y mas cuando al salir están mis compis  CastiCaceres que habían corrido el 10 k y acompañantes dando unos ánimos que fueron energía y extra de motivación  para la siguientes kms que afrontamos con renovados bríos, aunque empiezo a alejarme algo de Miguel Angel que me pide que siga y no le espere. El último mes estuvo afectado por la pubalgia y me temo que empieza a tener molestias, pero sólo puedo transmitirle ánimos al cruzarnos . Conozco esos momentos y lo que pasa por la cabeza y hay que respetar la voluntad de la persona que lo padece.

Km 26 segundo paso por el Tunel horroroso con giro de 180 grados donde además se pierde la señal del GPS y por tanto el control de Laps..., bueno.. "No pasa nada"  pienso,  pero me altero un poco, además veo pinchado a mi compañero al cruzarme y no me gusta ese momento. Menos mal  que por el Km  27,5 veo a los  Misters Carles Castillejo y a Nacho Cáceres animando como bestias  en ese punto y me vengo para arriba.

En menos de 1 km me encuentro de nuevo a mi hija con dos botellines en mano por ultima vez antes de la meta en km 28,5 (vaya palizón se pegó la pobre ) por si me faltaba algo .Me tira un beso  que me emociona un montón y me grita  "me voy para la meta, allí te espero , vas muy bien, ahora mando mensajes a la gente " creo que fue muy importante  porque girando a la izquierda a unos 500 metros más adelante para tomar el Bulevard llegó el primer latigazo del gemelo que había estado dando guerra desde 3 días antes por una inoportuna contractura.

Aparecen fantasmas del pasado de otras maratones. "no me jodas cabrón recuerdo perfectamente que me digo interiormente . 
No habíamos llegado ni al Km 30 (pensé que quizás el día anterior habíamos sido irrespetuosos fotografiándonos ante el Cartelito de marras , ja ja) , pero no podía fallarme y mi única obsesión desde ese momento era llegar  a meta. Acorto zancada , controlo la pisada y  corro con mas cadencia porque parece que aguanta mejor. Estamos llegando a La concha, km 31  y tras cruzar Tunel hacia Ondarreta para afrontar la parte mas dura del recorrido  de nuevo  afrontamos pequeño desnivel y viene un latigazo fuerte que me hace parar por primera vez para estirar.

Tiro de otra pastilla de sal , gel ,  agua y a seguir con la  marcha. Justo aprovecho cartel de km 34 para parar 5 segundos más a estirar gemelos y seguir. Joder quedan 8 kms ," ahora no puedes fallar" , pero cada km más o menos hay que ir parando para estirar. Miro de reojo la liebre de 3 h 15 que viene a unos 200 metros. Vamos bien a pesar de todo.

De vuelta por la Concha, en la subidita para coger de nuevo el tunel de Ondarreta,  en km 38 la liebre viene implacable con su grupeta de corredores  como a 75-100 metros y calculo que me pillará sobre el Km 40 si sigo parando a ratos. 

En efecto, ya por las calles del Centro, entre los atronadores aplausos , vítores y gritos de ánimo de la gente de Donosti (alucinantes y muy muy grandes) , apoyado en un coche gris estirando me pasan y me uno a ellos apenas 500 metros.

Se me pone la piel de gallina cuando grita el chico que hace de liebre "menos de 2 kms aquí no se queda nadie ostia, hasta el final ".. Pero mi gemelo no le hace mucho caso. Tengo que parar a estirar apenas 300 metros más adelante  porque los latigazos son ya muy fuertes.

Pero en el Km 40,5 están toda la grupeta CastiCaceres con los Misters y compañeros de otras distancias que me ponen como una moto con sus ánimos aunque voy fundidillo ya como muy bien captó la cámara del Mister mientras sólo acierto a gritarles "el puto gemelo".

A pesar de las  punzadas de dolor sigo con el grupo de la liebre a 50 metros. calculo que la ventaja que le saqué durante la primera parte del recorrido adelantándole  me daba si no se iba mas de 100 metros y en ello me pongo.

La entrada a Anoeta. A diferencia de otras maratones ya voy en modo robot solo mirando el cartelito de las 3;15  y aunque siento el aliento de la gente, sus ánimos y esas manitas que piden chocar  en un eterno pasillo hacia la puerta del Estadio no veo a nadie, no choco manos,  voy centrado en la zancada. Alguien me grita mi nombre, creo que lo conozco pero no acierto ni a girarme.  Faltan 300 metros y el objetivo creo que  lo tenía a tiro .

En la curva del 200 veo a la liebre a unos 50 metros de meta apreto, sonrío al ver a mi hija y empiezo a notar  las lágrimas bajando por las mejillas,




Veo el crono de tiempo real (no neto) marcando 3:16 :00  a lo lejos., había cruzado alfombra  más de 1 minuto tras la salida real .. Lo he conseguido 3:14:53 marca el Garmin, y ese fue en efecto el tiempo Final real.


Entrada en meta emocionado estallando a llorar como un poseso apoyado en una valla . Las últimas 12 semanas tenían su recompensa y era inmensamente feliz. Me espera en meta mi compi de entrenos Esther que ha petado el crono con un 3h 12 brutales. Recibo la noticia que me trastoca el momento: el otro miembro de la "grupeta 4,30",Miguel Ángel ,  abandonó en el km 28. Es la jodida Maratón para lo bueno y lo malo.

Vamos a buscar la medalla felices y exhausto y solo acierto a comentarle,"esto es muy duro, nunca mas dos maratones en un año, nunca mas" mientras nos felicitamos mutuamente por nuestras carreras.


Reencontrarme con mi hija en la grada me dio un chute de felicidad enorme. Tanto que perdí los modales y la hice saltar al tartán aprovechando un descuido del voluntario de turno para abrazarme a ella (pido disculpas desde aquí). Esta imagen vale por todo lo padecido y también disfrutado.


Pido perdón a todos los peques que me pusieron las manos para chocar especialmente en los últimos 10 kms y a tantos donostiarras que animaron sin cesar por ni siquiera hacerles un gesto con el dedo, ni girar la cabeza .Me tuve que meter en mi burbuja personal para llegar a la Meta. 

Una mención especialísima a mi FAMILIA que ha soportado el Plan de Entrenos como si fuesen a hacer la maratón ellas. A veces las neuras maratonianas pueden resultar incomprensibles y siento las ausencias y el mal humor por no comer aquello, no querer constiparme, etc... 

Reiterar mi agradecimiento a mis compañeros del Team CastiCáceres , a Nacho Cáceres por su apoyo y por estar siempre ahí y especialmente a mi Mister Carles Castillejo que me ayudó a conseguir algo impensable hace unos meses. Mejorar mi MMP más de 10 minutos es algo increible. GRACIAS.
Toca descansar , parar unos días y afrontar con menos presión otros retos. Preparar un maratón es algo que siempre me tomé muy en serio pero especialmente dura han sido estas 12 semanas últimas y ello genera un desgaste mental y físico importante.

Estamos aterrizando en Barcelona  pero mi cabeza sigue en Donosti. 


GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS APOYOS Y POR AGUANTARME PERSONAL O VIRTUALMENTE.

4 comentarios:

  1. Felicidades Julian.
    Un placer haberte conocido y una gran alegría que te lleves tan buen recuerdo de esta ciudad y su maratón.

    ResponderEliminar
  2. Emoción pura!!! Una pasada el camino, la carrera y tu capacidad para decirle al gemelo.... "No me vas a fastidiar todo el trabajo" Qué grande eres!!!! Esas 12 semanas me toca vivirlas a mi ahora.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Julian!! Por estas 12 semanas de entreno y por los que vendran ...! Esto es el inicio.

    ResponderEliminar